Saltar al contenido
CRM gratuitos

CRM gratis y de código abierto las 7 mejores opciones

21/02/2020

CRM gratis y de código abierto las 7 mejores opciones

Aquí están las 7 mejores soluciones CRM gratuitas con las calificaciones más altas de los usuarios.

¿Qué es el software CRM?

El software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) permite a las empresas gestionar mejor las interacciones, el soporte y las relaciones con los clientes mediante sistemas y procesos confiables. También integra procesos organizacionales en marketing, ventas y servicio al cliente.

Déjame hacerte algunas preguntas:

  • ¿Su empresa utiliza hojas de cálculo para administrar clientes?
  • ¿Desea modernizar sus operaciones de ventas?
  • ¿Las restricciones presupuestarias le impiden comprar un paquete de software completo?

Si respondió “sí” a alguna de estas preguntas, necesita una solución lo antes posible. Por lo general, esto significa comprar software o contratar consultores. Sin embargo, es posible que no tenga que gastar dinero en absoluto. Existen muchas soluciones de gestión de relaciones con el cliente (CRM) gratuitas y de código abierto que ofrecen la misma funcionalidad y beneficios que una herramienta paga.

Una herramienta gratuita le ofrecerá la productividad de usar software de ventas y CRM sin gastar dinero. Lo que debe hacer es buscar una herramienta CRM gratuita o de código abierto que ofrezca las funciones que necesita para satisfacer sus necesidades comerciales a largo plazo.

Y ahí es donde este informe puede ayudarlo. Para ayudarlo a encontrar la solución CRM gratuita adecuada, analizamos unas 160 soluciones gratuitas y de código abierto en Capterra . Luego, seleccionamos las siete mejores soluciones del mercado.

¿Qué significa “mejor”? Cada una de las siete herramientas enumeradas en esta pieza tiene una calificación mínima de usuario de 4.36 de 5 de 2018 a 2019. Esta calificación es la calificación general promedio para soluciones CRM en Capterra. Puede encontrar nuestra metodología completa aquí. Los productos se presentan en orden alfabético.

7 best free and open source CRM systems

7 mejores soluciones CRM gratuitas y de código abierto

1. Flowlu CRM

Flowlu CRM es una herramienta basada en la nube para empresas de todos los tamaños. Su versión gratuita ofrece características de CRM como gestión de clientes potenciales, gestión de contactos, presupuestos, facturación y gestión de proyectos.

El punto de venta único (USP) de Flowlu es que también ofrece algunas características de gestión empresarial, como la gestión de proyectos y la contabilidad. Esto lo hace ideal para los compradores de software CRM por primera vez que desean automatizar funciones como ventas, marketing, servicio al cliente y finanzas.

Si después de usar Flowlu desea actualizar, puede pagar por funciones avanzadas como integración de API, control de acceso, seguimiento de tiempo, administración de flujo de efectivo y una base de conocimiento.

Pros Contras
Los revisores de Capterra dijeron que la funcionalidad de administración de negocios ahorra tiempo ya que no tiene que alternar entre diferentes aplicaciones. Señalaron que la función de base de conocimiento es fácil de usar y ayuda al personal de atención al cliente a responder rápidamente todas las consultas. Algunos usuarios sienten que la interfaz de gestión de tareas de Flowlu podría simplificarse. Señalaron que las numerosas funciones de la versión gratuita, como la gestión de contactos, la gestión financiera y la gestión de tareas, pueden llevar algún tiempo para familiarizarse.

Costo de actualización: Además de la versión gratuita, Flowlu tiene cuatro planes de precios: Equipo, Empresa, Profesional y Empresa. La edición Team tiene un precio de $ 29 por mes para hasta ocho usuarios.

Más adecuado para: Empresas de todos los tamaños que buscan administrar diversas funciones, como ventas, marketing y finanzas, con la ayuda del software.

Aplicaciones móviles: Android, iOS

Flowlu opportunity management dashboard
Gestión de oportunidades en Flowlu

2. Freshsales

Freshsales es una herramienta de CRM para empresas de todos los tamaños. Su plan freemium ofrece gestión de contactos, gestión de leads, marketing por correo electrónico y gestión de interacciones.

La USP de la oferta de freesales de Freshsales es el número ilimitado de usuarios y contactos. Este plan también ofrece asistencia telefónica y por correo electrónico.

Las versiones de pago ofrecen características como gestión de canal de ventas, integración de SMS, teléfono incorporado, flujos de trabajo, soporte de monedas múltiples y una aplicación móvil. Freshsales se puede implementar en las instalaciones o en la nube.

Pros Contras
Los revisores de Capterra encuentran útil la integración con Microsoft Office y GSuite para sincronizar correos electrónicos y calendarios. También dijeron que la interfaz de Freshsales es fácil de aprender y navegar. Esto les permite crear, asignar y rastrear tickets con facilidad. Algunos revisores consideran que el módulo de informes se puede personalizar. También mencionaron que puede llevar tiempo familiarizarse completamente con la versión actualizada debido a la gran cantidad de funciones en los planes pagos.

Costo de actualización: Hay cuatro opciones de actualización: Flor, Jardín, Finca y Bosque. El plan Blossom comienza en $ 19 por usuario por mes.

Más adecuado para: Empresas de todos los tamaños que necesitan una solución gratuita para más de dos usuarios.

Aplicaciones móviles: Android, iOS

AI-based lead scoring in Freshsales
Tablero de mando de puntaje en Freshsales

 

3. HubSpot

HubSpot es una solución CRM basada en la nube para pequeñas y medianas empresas (PYMES). Su versión gratuita incluye administración de contactos, programación de correo electrónico, chat en vivo y administración de reuniones.

El USP de HubSpot es su seguimiento de actividad de contacto. La versión gratuita le permite realizar un seguimiento de la actividad de los contactos en su sitio web hasta siete días después de que se agreguen a su lista de contactos.

El CRM de HubSpot es completamente gratuito y no hay costos de actualización. Pero es posible que necesite comprar otros productos HubSpot, como Marketing Hub (para la automatización de marketing), Sales Hub (para la automatización de ventas) y Service Hub (para la automatización del servicio al cliente), para admitir el CRM.

Pros Contras
Los revisores de Capterra dijeron que la funcionalidad de la placa Kanban les ayuda a gestionar las ofertas de manera eficiente ya que el tablero muestra una instantánea de todas las ofertas. También señalaron que la integración de HubSpot con Gmail y Outlook fue útil para enviar las campañas por correo. Algunos compradores consideran que la funcionalidad de gestión de contactos podría mejorarse. Por ejemplo, HubSpot no les permite agregar múltiples direcciones de correo electrónico a un contacto o fusionar dos empresas en la base de datos. Los usuarios también consideraron que HubSpot podría incluir informes más detallados en la versión gratuita.

Costo de actualización: HubSpot CRM es gratuito para todos los usuarios. Sin embargo, debe pagar por otros productos de HubSpot que admitan y mejoren la funcionalidad del CRM.

Más adecuado para: SMB que actualmente utilizan hojas de cálculo para administrar las comunicaciones de los clientes y desean mejorar las listas de contactos con el software CRM básico.

Aplicaciones móviles: Android, iOS

Deals pipeline in HubSpot
Ofertas de canalización en HubSpot CRM ( Fuente )

4. CRM de sistemas realmente simples

Really Simple Systems CRM es para pequeñas empresas. Su versión gratuita admite hasta dos usuarios e incluye gestión de canalización de ventas, gestión de documentos, gestión de contactos y funcionalidades de informes.

La versión gratuita de USP es la integración API. Le permite conectar sus otras aplicaciones, como contabilidad y gestión de proyectos, y manejar 50 llamadas API por día.

Las versiones pagas de Really Simple CRM del sistema ofrecen control de acceso, informes avanzados, inicio de sesión único y funcionalidades de automatización de marketing.

Pros Contras
A los revisores de Capterra les gustan las personalizaciones del producto. Pueden personalizar los campos de datos en la base de datos de contactos, cuentas, oportunidades e informes. También encuentran que la funcionalidad de administración de tareas es efectiva para administrar las interacciones con los clientes. Los revisores consideran que la interfaz del software podría ser más fácil de navegar. Algunos también dijeron que los informes no son fáciles de configurar.

Costo de actualización: El proveedor ofrece tres planes de actualización: Starter, Professional y Enterprise. El paquete de inicio tiene un precio de $ 15 por usuario por mes.

Más adecuado para: Pequeñas empresas que buscan una solución CRM gratuita que se integre perfectamente con el software empresarial que utilizan actualmente.

Aplicaciones móviles: Android, iOSS

Reporting in Really Simple Software CRM
Cuadros de mandos en Software realmente simple CRM

5. SuiteCRM

SuiteCRM es una solución CRM de código abierto para empresas de todos los tamaños. Permite a los usuarios gestionar las interacciones con los clientes en los equipos de ventas, marketing y servicio al cliente.

SuiteCRM ofrece diferentes soluciones de código abierto para nuevas empresas, pequeñas empresas y empresas, por lo que es adecuado para empresas de cualquier tamaño y tipo.

Pros Contras
Los revisores de Capterra encuentran útiles las características del producto, como la administración de contactos, la administración de proyectos y la facturación, para diferentes departamentos como ventas, marketing y finanzas. También dijeron que los informes son muy detallados y le permiten analizar fácilmente el rendimiento de sus operaciones de ventas y marketing. Los usuarios notaron que la versión gratuita no incluye soporte al cliente basado en agentes (aunque puede hacer preguntas en la página de su comunidad). Algunos también señalaron que requiere habilidades técnicas para personalizar las funciones de SuiteCRM.

Costo de actualización: SuiteCRM es un producto de código abierto. Está disponible de forma gratuita.

Más adecuado para: Empresas de todos los tamaños que buscan un software CRM de código abierto.

Aplicaciones móviles: Android, iOS

SuiteCRM lead management
Gestión de leads en SuiteCRM ( Fuente )

6. Vtiger CRM

Vtiger CRM funciona bien para las pymes y se puede implementar en las instalaciones o en la nube. La versión de código abierto (es decir, la versión gratuita) incluye gestión de contactos, automatización de marketing, automatización de ventas y módulos de atención al cliente.

Lo más destacado de la versión de código abierto es su complemento Microsoft Outlook, que permite a los usuarios enviar correos electrónicos y sincronizar su calendario con Outlook.

Vtiger también ofrece planes pagos basados ​​en la nube para administrar las ventas, el marketing y las operaciones de la mesa de ayuda.

Pros Contras
Los revisores de Capterra dijeron que la consola de administración de Vtiger es fácil de usar y útil para rastrear y administrar casos en línea. También dijeron que la versión de código abierto era fácilmente personalizable para las necesidades de su negocio. Los revisores consideran que las plantillas de correo electrónico del producto están un poco desactualizadas y consideran que el proveedor debe actualizar las plantillas y ofrecer más opciones. Algunos también consideran que la falta de integraciones de Facebook y WhatsApp es una desventaja porque a veces los clientes prefieren comunicarse a través de estos canales.

Costo de actualización: La ​​versión de código abierto de Vtiger es gratuita para todos.

Más adecuado para: Empresas de todos los tamaños que buscan una solución CRM que se integre con su cuenta de Microsoft Outlook.

Aplicaciones móviles: Android, iOS

Sales opportunity tracking in Vtiger CRM
Seguimiento de oportunidades de ventas en Vtiger CRM

 

7. Yetiforce

Yetiforce es también una solución CRM de código abierto para empresas de todos los tamaños. Tiene la calificación más alta recomendada en esta lista. El software ayuda a las empresas a gestionar clientes potenciales, almacenar contactos, realizar un seguimiento de las reuniones en su calendario, enviar campañas de correo electrónico y gestionar las interacciones con los clientes.

Yetiforce mantiene un repositorio activo GitHub para consultas relacionadas con la tecnología para ayudar a los equipos de tecnología a personalizar el producto.

Pros Contras
Yetiforce es un software que cumple con GDPR , lo que lo hace ideal para empresas que tienen operaciones en la Unión Europea. Los revisores encuentran que la interfaz de Yetiforce es fácil de personalizar según sus requisitos. Aunque los revisores consideran que la comunidad de GitHub es útil para responder a sus consultas técnicas, sienten que la documentación del producto podría ser más detallada. Algunos también señalaron que el software puede ser difícil de usar para los empleados que tienen un dominio técnico limitado.

Costo de actualización: Yetiforce es una solución de código abierto y, por lo tanto, está disponible de forma gratuita.

Más adecuado para: Empresas de todos los tamaños que tienen operaciones globales, especialmente en Europa.

Aplicaciones móviles: No disponible

Leads dashboard in Yetiforce
Lleva el tablero de instrumentos en Yetiforce

 

El veredicto final: ¿Qué solución gratuita o de código abierto debe comprar?

Después de revisar nuestra lista de soluciones CRM gratuitas y de código abierto, el siguiente paso es encontrar la solución que mejor se adapte a las necesidades de su negocio. Siga estos pasos para encontrar el producto adecuado para su negocio:

  • Decide si necesitas una solución gratuita o de código abierto. Compare el costo total de propiedad (TCO) de cada solución verificando los costos de implementación, almacenamiento de datos, capacitación, contratación de personal de TI, actualizaciones y otros factores importantes.
  • Pregunte a su personal de TI / consultores / proveedor de servicios de TI externo si pueden implementar un CRM de código abierto en su infraestructura de red existente.
  • Revise esta lista y seleccione las características que satisfarán sus necesidades comerciales vitales. Elimine los productos que no ofrecen las funciones esenciales.
  • Compare los límites de uso gratuito (como la cantidad de correos electrónicos o contactos gratuitos) y seleccione productos según sus requisitos actuales.
  • Compare los costos de actualización de los diversos productos y seleccione uno que se ajuste a su presupuesto cuando (o si) actualiza la solución en el futuro.

Si actualmente está utilizando una solución CRM gratuita que funciona bien para usted, cuéntenos su experiencia en la sección de comentarios a continuación.

Para obtener más información sobre los sistemas CRM, consulte los siguientes recursos:


Metodología

Este artículo se actualizó el 2 de agosto de 2019. Los productos considerados para este artículo cumplen los siguientes criterios:

Productos gratuitos

Para los fines de este artículo, clasificamos un producto como gratuito si:

  • Ofrece una versión gratuita e independiente del software.
  • No es una versión de prueba del software donde debe comprar una versión paga después de un período de tiempo limitado.

Productos de código abierto

Para que el software de código abierto sea evaluado para este artículo, la herramienta debe hacer que su código fuente esté abierto para que todos puedan inspeccionarlo, modificarlo y mejorarlo. El código fuente también debe haberse actualizado (versión completa o corrección pequeña) en los últimos 12 meses y debe ser compatible con uno de los siguientes sistemas operativos: Windows, Mac o Linux.

Criterios de selección

Los productos que cumplían con los criterios anteriores se evaluaron en función de nuestra definición de software CRM: el software de gestión de relaciones con el cliente ayuda a las organizaciones a gestionar información (por ejemplo, datos de contacto) sobre clientes actuales y potenciales. CRM es una técnica para colocar a los clientes en el corazón de su negocio y usar datos sobre ellos para adaptar una experiencia única para cada individuo.

El software consolida la información del cliente en un repositorio para que las empresas puedan organizar y gestionar mejor las relaciones, automatiza los procesos comunes y proporciona herramientas para monitorear el rendimiento y la productividad.

Esta verificación verificó las capacidades básicas de CRM y la idoneidad para la categoría. Un producto se clasificó como software CRM si contenía todas las características principales: gestión de contactos, seguimiento de interacción y gestión de clientes potenciales.

El software que cumplía con la definición del mercado también necesitaba un mínimo de 10 revisiones publicadas en la página de categoría de software CRM entre el 8 de mayo de 2018 y el 7 de mayo de 2019.

Descargo de responsabilidad

El contenido de esta pieza proporciona opiniones y puntos de vista expresados ​​por los usuarios y no representa los puntos de vista de Capterra.

¿Busca el software de gestión de relaciones con el cliente? Consulte la lista de Capterra de las mejores soluciones de software de gestión de relaciones con el cliente .